¿Colapsarían los cielos? Ya veremos

Vamos a ser claros: Ecuador dice que todos pueden entrar de turistas por 90 días. Y los cubanos han venido haciéndolo desde el 2008 que surgió esa idea.

¿Cuál era la limitante? Que Cuba requería carta de invitación, y para esto comenzó a poner duro el picao: sólo podían invitar 3 personas al año, luego subieron más la parada, sólo podían invitar quien tuviera una cuenta bancaria con 4 cifras medias (más de 5mil de promedio).

Y luego no sé qué más, pero ese era el límite. Ok, la policía de migración de Ecuador por su lado de forma que yo opino que es contraria al espíritu de la libre circulación que indica la constitución y contra el deseo o decreto del presidente de que se pudiera entrar de turista, basándose en un reglamento (que es de inferior categoría a una ley y a la constitucion), comenzó a pedir específicamente a los cubanos (y a ningún extranjero de otra nacionalidad) ciertos papeles para hacerles más dura la entrada, e incluso les retornaban con una discrecionalidad enorme: Si no iba a recogerles el que les puso la carta de invitación… regresado; si no decía el lugar donde iba a quedarse.. regresado… bueno, tantos “si”, que era realmente una labor de adivinanza el poder o no entrar, pero se basaban mucho en la carta de invitación. Ahora incluso están deportando a los que han pasado su tiempo (a pesar de que se dice que no hay ilegales sino personas en situación irregular.. y yo digo que por tanto podrían regularizarse sin tenerles que deportar).

¿Ahora qué harán? Se comerán con papa a los cubanos que lleguen? O con mote? Porque alguna medida tendrán que tomar, sino, la cola de camello en horario pico que se arma en ese aeropuerto de La Habana va a ser grande… enorme.

Hay quien estima que va a ser Cuba, a través del nuevo mecanismo de otorgar o no los pasaportes que de alguna forma diga: vas para Ecuador? Pues no pasaporte. Yo no creo, porque los pasaportes ya no se emiten (ni dice así el reglamento) para un país específico (saben, antes en algunos países sí se hacía así).

Creo que luego del sorpresón inicial, cuando se le envasen aquí en Quito unos 1000 ó 2000 más en espera de seguir camino al ansiado norte.. bueno, en ese momento Ecuador va a tener que tomar alguna medida, lo peor sería que volvieran a poner visas.

Aunque pueden haber medidas intermedias como por ejemplo sólo aceptar a los que vengan en paquetes turísticos vendidos por determinadas compañías. Esto no es una suposición sin mucha base, entiendo que así hacen hace tiempo con los ciudadanos chinos, sólo entran acá cuando es vendido a través de X ó Y empresas autorizadas en China.

Lógico, ahí surgirán algunos nuevos ricos (o viejos) con suficientes habilidades para ser la X ó la Y de esas empresas.. porque la otra variante sería volver a las visas, y tener que incrementar el personal consular en La Habana para procesar solicitudes de visado que naturalmente se van a ver incrementadas en los primeros meses, hasta que los cubanos se den cuenta quién es el que ahora negará la salida a través de la negación de las visas..

O quién sabe y los países se avispen y no nieguen ninguna visa y dejen viajar a los cubanos. ¿Te imaginas si todos los países hicieran eso? ¿Quieres visa? Coge visa… ahí sí sería darle en el hocico al gobierno de Cuba que naturalmente espera que ahora la barrera para contener a los toretes se corra solamente un poquito, antes ellos limitaban, ahora serán los consulados. Si todos por 12 meses dieran visa así al que la pida… no sé.. el último que salga que apague la luz!

11millones de Cubanos/365 días=30136 por día.

30000 por día/200 por avión = 150 aviones por día.

150 por día/24 horas=6.25 por hora. Sí resultan los cálculos. Pero es un pedote mental que me he lanzado.. mejor me voy a dormir, antes me centro en las realidades y no en especulaciones:

¿Habrá suficiente plata para que viajen todos los que desean? ¿Cuando vean que por acá los viajecitos salen medio caritos… repetirán los viajes? ¿Regresarán cuando salgan de visita? ¿Colapsarán los cielos?

One thought on “¿Colapsarían los cielos? Ya veremos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.