Discriminación en el Banco del Pacífico, Ficoa, Ambato

¿Qué es discriminar?

Es “Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc” de acuerdo a la RAE.

Discriminar es cuando recibes un trato diferente de acuerdo a muchos factores, entre ellos el lugar de origen de una persona.

La constitución del Ecuador en su artículo 11, inciso 2 dice (el resaltado es mío):

Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos,
deberes y oportunidades.
Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de
nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural,
estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado
judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación
sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni
por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o
permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el
reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará
toda forma de discriminación.”

Es decir, no puedo ser diferenciado por el lugar de nacimiento.

El día de hoy sobre las 11-12 de la mañana tuve la idea de abrirme una cuenta en el Banco del Pacífico, en la Agencia del Banco del Pacífico de Ficoa, en Ambato, en el Centro Comercial Caracol. Estaba pagando una tarjeta pacificard que tengo y pensé: caramba, no quiero hacer tanta cola, mejor me abro una cuenta y desde internet hago el pago. Magnífico. Pues es hasta más seguro que andar yendo a un banco sacando el dinero y pasándote al otro a depositarlo, aparte de en efecto que siempre toca una colita que hacer en uno o en otro.

Me acerqué a la ejecutiva que abre las cuentas y ella me indicó que para abrirme una cuenta de ahorro necesitaba:
– Copia a color de la cédula y de la papeleta de votación de las últimas elecciones
– Un pago de un servicio básico a nombre mío o de mi esposa

Rápidamente salí a realizar la copia de los documentos solicitados (pues justo pagábamos el teléfono) y regresé. Ella procedió a llenar los formularios sobre lo típico que piden: dirección del domicilio, empresa, teléfonos, 3 referencias telefónicas de amigos o familia, en fin todo eso que van pidiendo.

Ya presentí algo raro cuando ella me dijo: ¿De qué nacionalidad es usted? Le respondí: De la que dice la cédula, claramente dice: Ecuatoriano.

Ella acabó de hacer el trámite y me indicó: por favor espere a que me llegue el contrato.

Así que esperé y al rato me llama y me indica: Oh sí bueno mire lo que pasa es que usted es Cubano y los extranjeros tienen que presentar los siguientes documentos. Y me da un papelito, sin firma de responsabilidad alguna, en la cual indica ciertos documentos que los extranjeros parece necesitan presentar.

Sin mirar siquiera el papel le indiqué claramente: soy Ecuatoriano y debes hacerme el trámite como Ecuatoriano. La discriminación por el lugar de origen es un delito penado por la Ley y debes tratarme por mi nacionalidad que es Ecuatoriano con los requisitos para los Ecuatorianos.

A la final fuimos con ella a ver al jefe de Agencia que se llama Marco González (parece el responsable inmediato superior de la persona que me atendió). El cual oyó lo que la persona que me atendió indicó y me quiso repetir lo mismo. Quedó en consultar a sus superiores y le indiqué exactamente lo mismo: Soy igual que los demás ante la ley y no me pueden discriminar por mi lugar de origen.

Esperé y BASTANTE, BASTANTE, mucho, y ya cerca de las 2pm me llamó a su oficina el señor y me indicó lo mismo: que tenía que presentar otros papeles diferentes (3 referencias escritas con copias a color de cédula de las personas que la emiten y una carta de la empresa indicando que trabajo ahí y el sueldo que gano). Independientemente de lo que se solicite si sea fácil o no de realizar. No puedo ser discriminado por mi lugar de origen. Si los requerimientos para un Ecuatoriano son los que indiqué al inicio, debo tener los MISMOS requerimientos.

Le solicité que me diera un documento por escrito, con firma de responsabilidad, sobre lo solicitado para yo proceder a demandarles por discriminación y publicar en internet este atropello, pero se negó de plano a hacerlo. Incluso entró un guardia del banco (Daniel Loja) a oir el argumento que estábamos teniendo entre él y yo y le indiqué claramente que era una conversación privada y que se tenía que retirar que yo no le había llamado (el guardia intentó débilmente sacarme de la oficina cosa que no iba yo a permitir.. me iban a sacar como a homero simpson, por brazos y pies, pero yo no iba a salir cuando me asistía la razón).

El guardia a la final se retiró, mientras yo llamé a mi esposa y suegro a que fueran testigos de lo que ocurría ya que además de discriminarme por mi lugar de origen se me estaba negando entregarme un documento con las razones de por qué se hacía esto y los requerimientos que me estaban pidiendo de más por lo cual me siento discriminado. Le solicité hablar con su jefe y resulta que su jefe: Rubén Albán no está en esa agencia sino estaba en otro lugar y no le podía o no le iba a llamar, y en efecto ni le intentó llamar para ver su disponibilidad a asistir a la reunión.

A la final llegaron mis familiares y oyeron lo mismo que se decía y mi suegro les recomendó que se asesoraran legalmente porque no es correcto lo que se está haciendo.

En todo caso señores del banco del pacífico, aparte de sentirme verdaderamente discriminado, perdí varias horas de mi vida esperando en un asiento para oir lo mismo de personas que no la piensan. Y si tienen que dar una razón por escrito no deben temer a así hacerlo pues son una institución pública (servicio al público) y deben responder por sus acciones. Es increíble que este señor Marco González me diga que las instrucciones se la dieron verbalmente, además de que él no quiere por escrito dejar con su firma de responsabilidad lo que afirma verbalmente, es decir, nadie quiere dejar nada por escrito? eso está muy mal!

Una queja por el sitio web no es la solución, si uno va a recibir un servicio, debe recibir las razones por escrito. Luego lo que sea.

Soy Ecuatoriano por naturalización desde hace varios años y de acuerdo al art 8 de la constitución soy Ecuatoriano y ellos no son nadie para pedirme requisitos diferentes por mi lugar de nacimiento. Como tal debo ser tratado.

Hace falta una pronta rectificación, por escrito de lo sucedido. Urge, tienen mis teléfonos.

Atentamente:

Ernesto Pérez

Ecuatoriano nacido en este planeta del que todos somos ciudadanos.

ACTUALIZACION Diciembre 6, 2012:

Visité a Marco González pues nos pidió hasta hoy para consultar, al llegar me disparó lo mismo, que eran requerimientos del banco y que tocaba así. Que ya habían leído en twitter inmediatamente pero que él sólo podía decir esto. Que viera a Raul Albán al cual fui a ver. Al sentarme con Raúl Albán adivinen qué? Exacto! Recibí la misma respuesta enlatada de todos: Que por ser yo cubano.. y no le permití eso. Le puse el ejemplo: Si mañana se les ocurre que por haber nacido en Esmeraldas o en Machala hay que revisarle antes de entrar a los buses o al banco.. cómo se llamaría eso? Quiso nuevamente llevar la conversación al tema que no es, al tema de mi lugar de origen y no le permití. Claro que al inicio me indicó que no lo tenía que tomar como discriminación sino como políticas del banco. Cosa que yo no acepto.

Este es un banco para los Ecuatorianos? Pues que me deje de discriminar, que me deje de poner trabas por mi lugar de origen, cosa que no pueden hacer. Le pregunté si se estaban asesorando legalmente porque esto no estaba correcto. No dió una respuesta clara a mi pregunta sino que me sugirió que en vez de acudir a los medios o a otros lugares ,mejor intentara seguir (ir escalando) los canales internos.. le dejé hablar hasta que le dije: por eso le estoy viendo a usted, pero no me da una respuesta clara ni por escrita, sólo verbal nuevamente. Por qué no dan una respuesta escrita? Y ahora que ya le ví a usted, a quién más debo ver?

Debo aclarar que el título de la puerta decía: Gerente Sucursal (supongo sucursal ambato).. así que no puedo escalar más en la ciudad verdad?

Me dijo entonces: presente un escrito para que sea analizado y respondido. Le indiqué: Ya lo hice por internet… ahí me respondió: claro sí, por la cuenta de twitter todos les leímos enseguida (debo comentar que a la casa llamaron varios amigos alarmados y molestos por lo sucedido a apoyarme anoche, la gente sí se está enterando por twitter).

Y bueno.. yo envié el escrito por twitter, imprimámosle entonecs para que usted me lo reciba, sugerí. Nuevamente recibí la negativa a recibir algo por escrito. Todo verbal, todo continuamente verbal. Le indiqué que el escrito lo envié a la “Cuenta Oficial del Banco del Pacífico” y que no me dieron tampoco número de trámite ni nada, solo me indicaron que habían hecho llegar a las personas resposables.

Un detalle que ayer me hizo caer un amigo: Tengo una tarjeta de crédito con pacificard, del mismo grupo. Y yo me pregunto: Si para darme una tarjeta de crédito no se hicieron tanto lío.. una tarjeta a la que en verdad yo si fuera malo o de malos sentimientos podría simplemente llenar a full y no pagarla o lo que sea.. si esa tarjeta es dinero que ellos me prestan y luego yo pago (de crédito)… si para ella no hicieron lio.. por qué se hacen bolas a la hora de abrir una cuenta de ahorros a mi misma persona? ¿Cómo se entiende eso sino como una gran confusión y falta de asesoramiento?

One thought on “Discriminación en el Banco del Pacífico, Ficoa, Ambato”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.